Toda pintura artística de calidad debe llevar unos símbolos en su envase que nos informan de las cualidades de los colores que vamos a adquirir.

Es muy importante fijarse bien en esos símbolos porque nos darán una información muy valiosa para el trabajo artístico que vayamos a realizar.

No todos los colores se comportan igual: unos pigmentos son por naturaleza más transparentes que otros más cubrientes, ni todos tienen la misma resistencia o solidez a la luz; muchos rojos, por ejemplo, reaccionan químicamente con la luz ultravioleta deteriorándose rápidamente al estar expuestos a ella.

Normalmente el precio de las pinturas es proporcional a su calidad. Debes usar buenas pinturas si deseas resultados duraderos. No es lo mismo pintar un cuadro que una pared, nadie espera que la pintura de una fachada dure décadas, pero de una obra artística sí.

Transparencia y opacidad

El símbolo que te indicará que un color es más transparente o mas opaco se representa con un cuadrado tal como se puede ver en la imagen:

Un cuadrado en blanco significa que el color es transparente, la mitad en negro, que es semi-transparente y totalmente en negro que es opaco.

 

Resistencia a la luz

El símbolo que te indica la resistencia o solidez de un color a la luz o rayos ultravioleta se representa con un asterisco si tiene buena resistencia a la luz, con dos asteriscos si la resistencia es muy buena, y con tres asteriscos si la resistencia es máxima:

En una carta de colores podréis ver los símbolos en la esquina inferior derecha de cada color

Si ves que no están estos símbolos en la pintura que vayas a adquirir, no hay garantía de que te sirva para un trabajo que requiera una larga duración.

 

 

 

 

Pin It on Pinterest