El damar se extrae de árboles tropicales -numerosas variedades de las especies Shorea y Jopea- originarios de Malaya, Borneo, Java y Sumatra

El disolvente adecuado para el barniz de damar es la esencia de trementina (también en White spirit). El alcohol puede atacar y destruir una capa seca de barniz, pero no resulta apropiado como disolvente porque la resina se disuelve muy imperfectamente en él.

El barniz de damar mantiene su apariencia incolora más tiempo que cualquier otro barniz, porque la resina misma apenas contiene materia colorante.

Para hacer aproximadamente medio litro de este barniz se emplean unos 230g por 300cc de trementina. (es un valor de referencia, se puede hacer más claro o más espeso)

Dada la variabilidad de los materiales y las circunstancias, muchos pintores prefieren fiarse de sus experiencias, sin adherirse a las recetas, y preparan una mezcla muy espesa, con exceso de resina en el disolvente, que luego rebajan a discreción a la hora de usarla.

La resina damar es considerada como uno de los mejores barnices de uso pictórico, por su gran resistencia a la humedad, dureza y alto brillo.

El barniz damar se vende también ya preparado, de excelente calidad y sin ninguna impureza. Nuestras marcas de primera elección son: Lefranc Bourgeois, Talens,Winsor & Newton.

Pin It on Pinterest