EMPEZAR A PINTAR

Nos vamos a centrar en personas adultas y en los beneficios que reporta empezar o retomar esta agradable actividad.

Pintar, mejor o peor, es algo que todos sabemos hacer y hemos hecho alguna vez en nuestra vida. En las personas mayores tiene especial importancia, ya que ayuda a desarrollar y mantener muchas capacidades.

BENEFICIOS DE LA PINTURA

 Con la pintura se desarrollan múltiples y variadas capacidades, como son la paciencia y la concentración, la perseverancia o la expresión y diversión.

Beneficios en el cerebro. Con la pintura se estimulan ambos hemisferios del cerebro, se estimula el lado lógico y racional junto con el lado creativo y de las emociones. Por lo tanto, al pintar se estimula la imaginación y se hace trabajar al cerebro por completo, evitando enfermedades como el Alzheimer.

Salud mental. Mientras se está pintando, la persona está concentrada en ello, por lo tanto se olvida de todo lo de alrededor, de los problemas, de los dolores físicos. Además ayuda a mejorar la perseverancia y ver que poco a poco nos podemos superar y mejorar. Pintar disminuye el estrés, la ansiedad y genera un descanso mental.

Mejora en la motricidad. Los utensilios para pintar suelen ser finos, y el manejo de esto y que salgan los trazos deseados, hacen que haya que combinar con destreza tanto los músculos, como los huesos y los nervios, para así producir finos movimientos. El agarre y manejo del pincel o lápiz ayuda a mejorar y controlar los movimientos de la mano, del brazo, y todas las conexiones con el cerebro.

Diversión y comunicación. La pintura se puede realizar solo, en talleres, con los hijos o nietos, o como se quiera, por lo tanto es una magnífica actividad para pasar un buen rato, socializar y conversar con más gente. Para aprender de las técnicas de otros compañeros o para enseñar a dibujar a los hijos/nietos. También es un reflejo del alma, por lo que es muy beneficioso para las personas que no pueden o les cuesta comunicarse, y así poder abrirse un poco al mundo que les rodea.

Mediante la pintura, uno hace lo que quiere y como quiere, generándole gran satisfacción a la vez que resulta beneficioso para la salud y el bienestar en general.

  1. El arte estimula ambos lados del cerebro.
  2. El arte promueve la autoestima.
  3. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.
  4. El arte estimula el desarrollo perceptivo.
  5. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.
  6. El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema.
  7. El arte enseña a pensar creativamente para resolver problemas.
  8. El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo.
  9. El arte es valioso por sí mismo.

POR QUÉ TÉCNICA EMPEZAR

 En base a nuestra experiencia con el público, de una manera subjetiva, aconsejamos la pintura acrílica. Naturalmente si eres amante de la pintura al óleo, adelante con ella, dedicaremos otra entrada en nuestro blog sobre la pintura al óleo. Pero aquí nos vamos a centrar en los acrílicos ya que es menos complicado usarlos.

Beneficios de la pintura acrílica

  •  Es soluble en agua, por lo que todos los utensilios se van a limpiar fácilmente con agua.
  • Su secado es rápido
  • Es prácticamente inodora, no se usan disolventes como el aguarrás o White spirit
  • Se puede diluir con agua y tener apariencia de acuarela
  • Al secarse es muy resistente
  • Se puede pintar sobre gran variedad de superficies

LO QUE VAS A NECESITAR

  • Un soporte, te aconsejamos que empieces con un bloc para ir practicando antes de seguir con un lienzo, que será el siguiente paso.
  • Un caballete de pie o uno de sobremesa para cuando ya te veas capaz de seguir practicando con lienzos.
  • Un surtido de pinturas acrílicas para comenzar calidad estudio.
  • Pinceles y espátula
  • Una paleta para hacer las mezclas y un bote para guardar los pinceles una vez limpios y secos.
  • Agua, jabón y papel de cocina para la limpieza de los utensilios.
  • Tal vez algún medio para hacer la pintura más fluida o para texturas.

Empezar a pintar ante un soporte en blanco no es tarea fácil. Afortunadamente hoy en día disponemos de una gran variedad de tutoriales en plataformas como “youtube” donde podrás encontrar infinidad de ideas para empezar, ¡no necesitarás salir de casa! Pero si lo que te gusta es reunirte con más gente, apúntate a clases: Todo es querer, poder y ponerse en ello. Y si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros e intentaremos resolverla tan pronto como nos sea posible.

¿Quieres empezar? Ánimo, tú puedes 😉

 

 

Pin It on Pinterest