Diferencias básicas entre la pintura acrílica para “cuadros” y para manualidades.

Os vamos a dar unos consejos prácticos para saber qué tipo de pintura utilizar según la vayas a usar. Parecen lo mismo pero no, hay notables diferencias.


Pintura acrílica para cuadros:

  • La pintura acrílica para cuadros es a simple vista mas espesa, con consistencia, se pueden crear texturas como se hace con la pintura al óleo, de hecho se creó para imitar al óleo pero con la diferencia de su secado muchísimo más rápido.
  • Las pinceladas pueden ser con bastante carga de pintura o también con una carga fina.
  • Se puede pintar con espátula.
  • Otra cualidad es su TRANSPARENCIA resultado de hacerla con resinas de alta calidad, con pocas cargas y un alto porcentaje de pigmento básicamente. (Las cargas se usan para dar más opacidad a la pintura y que resulte más cubriente, en términos generales)
  • También es posible “adelgazarlas” con medios específicos para acrílico y hacer veladuras. También es posible “aumentarlas” con geles texturados u otros mediums para ello. La conclusión es que son muy versátiles.

Pintura acrílica o vinílica para manualidades:

  • La pintura acrílica/vinílica para manualidades es a simple vista más líquida, más “untable” y más cubriente.
  • Se le llama “pintura plana”, adecuada para cubrir grandes superficies como objetos de madera, papel maché, escayola, marmolina, paredes (un mural, por ejemplo), porexpán o poliestireno, tejidos, y un largo etcétera.
  • La pincelada siempre es la misma, pretendemos estirar al máximo para que no queden marcas a diferencia de la pintura para cuadros.
  • El látex usado para su fabricación es de una calidad diferente, que no quiere decir peor, y contiene más carga para hacerla más cubriente.
  • En general es más económica que la pintura para cuadros; se pretende que un cuadro dure bastante más que un objeto de madera pintada, que se puede repintar y un cuadro no.
  • Los pigmentos utilizados son “azo” (sustitutos de pigmentos naturales de elevado coste).
  • Nunca la verás envasada en tubo.
  • También incluiremos la pintura a la tiza que prácticamente es pintura acrílica con yeso de París.

 

A veces nos ha pasado que un cliente nos dice que la pintura blanca que ha cogido es mala, que da muchas pasadas a una cajita de madera o una figura de escayola y no cubre. ¿Qué creéis que ha ocurrido? Pues que ha cogido pintura acrílica para cuadros en vez de la de manualidades. También hay que decir que es posible que no te hayas equivocado, hay pigmentos más cubrientes que otros como por ejemplo los amarillos, hay que dar varias manos… No es “culpa” de la calidad de la pintura si no de las cualidades de algunos pigmentos.

Naturalmente ambas se pueden usar para las dos técnicas, lo que los resultados son diferentes, tal vez sea lo que deseas!

Cuando entras en un comercio y coges pintura en tu cesta, el personal no te preguntará nada. También puede ocurrir que le preguntes al personal por una pintura adecuada y que no te la den. Entonces sí te puedes quejar. Procura ir a establecimientos que sean profesionales, tu trabajo es importante y da mucha rabia que se te fastidie. Y siempre, ante la duda, pregunta, pregunta y pregunta. 😅

 

Pin It on Pinterest