Los pigmentos cuentan la historia de nuestro mundo. Nuestro planeta tiene aproximadamente 4.500 millones de años. Se formó a partir del residuo de las colisiones galácticas en el cuerpo celeste que llamamos Tierra. A medida que las placas tectónicas comenzaron a asentarse, el planeta Tierra, como su nombre indica, comenzó a formar una delgada corteza terrestre, como una crème brûlée cósmica que se deja enfriar en un rincón del universo.

Debido a su abundancia de minerales naturales, nuestra fina corteza terrestre es rica en “pigmentos de la tierra” como Ocre, Siena y Sombra, con el rojo ocre al comienzo de nuestra historia compartida de colores. El rojo ocre es posiblemente el primer color que se utiliza como pintura. Se puede encontrar a nivel mundial en América, África, Europa, Japón y, en particular, en el hemisferio sur.

La historia del ocre rojo.

Se sabe que el ocre rojo en forma de pigmento se utilizó para decorar el cuerpo o los huesos en los rituales de entierro durante el Paleolítico 350.000 a. C., pero en 2008 los arqueólogos encontraron en las Cuevas de Blombos al este de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, lo que se ha descrito como el primer ‘kit de pintura’. Estas herramientas, que constan simplemente de una concha y una piedra, se usaron para moler ocre y huesos juntos, mezclando este polvo con un líquido en la gran concha marina, habría producido lo que constituye el primer ocre rojo en forma de pintura. Pinceles que aún no existen, el extremo de un hueso pequeño se habría utilizado para aplicar o frotar pequeñas cantidades de esta pintura ocre rojo sobre la piel, los objetos o posiblemente las paredes circundantes, presentando algunos de los primeros signos de humanos que intentan expresarse, pertenencia e identidad social, y los inicios no solo del lenguaje visual, sino del lenguaje mismo.

El “kit de pintura” ocre rojo descubierto recientemente aún permanece envuelto en algún misterio y no está claro qué propósito tenía. Sin embargo, la tradición de pintura continua más larga del mundo que utiliza el ocre rojo pertenece a Australia, donde es fundamental para el arte indígena australiano y una conexión sagrada con la tierra. Aparece en algunas de las obras más intrigantes y poderosas de la historia que describen la relación de este pueblo con la tierra y lo que ellos denominan los “sueños”; un conjunto de historias transmitidas de una generación a la siguiente a través de una tradición oral que vuelve a contar los inicios ancestrales de la creación y se expresa a través del cuerpo, canciones, danzas, dibujadas en la arena o pinturas sobre roca o corteza.

En el Antiguo Egipto, el ocre rojo se usaba en las celebraciones como símbolo de vida y victoria, y las mujeres lo usaban como una forma temprana de cosméticos. En la antigüedad clásica, el ocre rojo se conocía como Pontus Euxinus (de la ciudad pontina de Sinope en una región que ahora se conoce como Turquía). Reconocido por su alta calidad, fue estampado con “Sinope sellado” y “sinopia” convirtiéndose en sinónimo de Red Ochre. Otra fuente mineral importante se puede encontrar en Siena, Toscana, que proporcionó a Duccio, de la escuela de Siena, ocre rojo para sus paneles de retablos dorados al temple al huevo, durante el Renacimiento temprano, y más tarde, famoso, Miguel Ángel en sus estudios para la Capilla Sixtina, y Retrato de Leonardo da Vinci de un hombre con tiza roja durante el alto Renacimiento.

Ocre rojo en el mundo del arte

Tras la invención de la pintura al óleo por van Eyck durante el Siglo de Oro holandés o el Renacimiento flamenco, las paletas de los pintores todavía se limitaban a unos 15 colores, pero los pigmentos empezaron a estar más disponibles. Para la época de Rembrandt en el siglo XVII, los pigmentos se molían en molinos, donde grandes piedras, impulsadas por molinos de viento, trituraban ocre y otros minerales para mezclarlos con aceite de linaza que proporcionaría los colores de Rembrandt a su paleta; Rembrandt usó Red Ocre para crear las cálidas y brillantes escenas por las que es conocido. Son pocos los colores cuya procedencia se remonta al principio de los tiempos de esta manera, y menos aún que sean tan ubicuos y con tantos usos en la paleta de un artista. Hoy en día, los artistas de la Escuela Contemporánea de Arte Indígena continúan usando Red Ocre, y no es una coincidencia que el Australia Council for the Arts presente anualmente el ‘Premio Red Ochre’ a un destacado artista indígena australiano en reconocimiento a su trayectoria. Es una de las dos categorías otorgadas en los Premios Nacionales de Artes Indígenas, el otro premio es el “Premio Dreaming”, en una tradición de pintura que ha utilizado el rojo ocre durante 60.000 años y continúa hoy a medida que los arqueólogos descubren más descubrimientos. Hoy en día producimos muchos materiales para artistas en rojo ocre.

 

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