Cuándo barnizar una pintura al óleo.
Barniz final
La pintura al óleo se seca por el efecto del oxígeno y de la luz. Es un proceso químico. Una vez seca la pintura, este proceso de oxidación continúa y empieza el proceso de envejecimiento. Al cabo de un tiempo, el resultado a la vista es de craquelado. Por ello, es aconsejable aplicar un barniz final cuando la pintura se haya secado completamente (un año en capas de grosor normal, unos meses antes en capas muy finas* y más de un año en capas gruesas). El barniz final frena la absorción de oxígeno y, con ello, el proceso de envejecimiento, a la vez que determina el grado de brillo final y protege la pintura de las impurezas ambientales.
Frascos antiguos de barnices
Es importante que al barnizar todos los utensilios (cuadro, barniz, brocha y recipientes) estén a temperatura ambiente. Si un cuadro se guarda en un lugar fresco y se saca para barnizarlo, puede formarse condensación sobre el cuadro frío. La humedad queda atrapada por el barniz formándose un vaho blanco. Además, por la humedad, el barniz puede formar perlas y la adhesión será mala. El perlado también puede aparecer si la capa de pintura es demasiado cerrada, por ejemplo, si contiene mucha cantidad de aglutinante (medio, aceite). Para evitar el perlado, se aconseja pasar un paño con algo de white spirit por el cuadro. Cuando el white spirit se haya evaporado, puede aplicarse el barniz.
Los barnices brillantes se componen, mayoritariamente, de resina en un disolvente. A los barnices mates, además, se les añade un agente mateante. Al aplicar con brocha un barniz que contiene agente mateante (o sea, también al aplicar mezclas de barniz mate y brillante), es importante que el barniz de la última mano se aplique en una sola dirección. Así, se consigue un brillo uniforme.
Asimismo, es importante que el barniz que contiene mateante se aplique en una sola capa. De este modo, se evitan diferencias de brillo y la formación de rayas. Si el barniz mate se aplica en spray, sí es posible hacerlo en más capas. El agente mateante en el Barniz de pintura Talens es una combinación de ceras que, en temperaturas bajas, pueden formar grumos. Calentando el barniz al baño María o bajo el chorro de agua caliente, las ceras se disuelven y el barniz quedará listo para usar.
Aplicación del barniz
Los barnices para pintura al óleo constan de una disolución de resina en disolvente. Su función es proteger la capa de pintura y determinar el brillo de la obra. Un buen barniz debe ser reversible, lo que significa que, en caso de restauración, por ejemplo, siempre debe poder eliminarse con un disolvente sin dañar la capa de pintura, incluso al cabo de muchos años.
Barniz de retoque
Al pintar, pueden surgir zonas deslucidas. Esto sucede si en alguna zona la capa subyacente ha absorbido demasiado aceite de la capa que se está aplicando. Entonces, la pintura queda mate y el brillo del color disminuye. Por la fuerte absorción de estas zonas, si aplicáramos otra capa, a esa también se le absorbería todo el aceite. Tratando muy ligeramente con barniz de retoque las zonas deslucidas cuando estén secas al tacto, el brillo y el color reaparecen y, por tanto, la obra recupera su armonía. Asimismo, de este modo, se evita que el aceite de las siguientes capas también se absorba. Una vez seco, el barniz deja una película porosa en la que una próxima capa puede adherirse bien. Por dichas aplicaciones, al barniz de retoque también se le llama ‘barniz intermedio’, ‘barniz para avivar’ o ‘barniz para refrescar’.
El barniz de retoque también se puede aplicar como barniz final provisional en cuadros que no están totalmente secos para dar al cuadro un brillo uniforme y como protección contra la suciedad. Puesto que el barniz (aplicado en una capa fina) es poroso, la absorción de oxígeno y, por tanto, el proceso de secado de la pintura puede seguir su curso. Después de haberse secado completamente, se puede aplicar un barniz final sobre el barniz de retoque.
Es de suma importancia que el barniz de retoque se aplique muy ligeramente. Si se usa como barniz intermedio y se aplica demasiada cantidad, se impide la adherencia de la siguiente capa. Si se aplica en abundancia como barniz final provisional, el disolvente del barniz de retoque puede disolver el aceite (aún no seco) de las capas subyacentes, haciendo que el aceite suba a la superficie. Si esto sucede, el cuadro quedará pegajoso durante meses, incluso años después de haber sido pintado, y será imposible evitar que el polvo se deposite sobre el cuadro. Es importante, pues, en capas de grosor normal, esperar como mínimo 2 o 3 meses antes de aplicarlo.
Guardar y dejar secar cuadros pintados al óleo
El secado del aceite es un proceso químico que se produce bajo el efecto del aire y la luz. El aceite absorbe oxígeno y vincula las moléculas formando cadenas. Para este proceso de oxidación, se necesita la energía que aporta la parte ultravioleta de la luz. Todo el proceso requiere bastante tiempo y esta es la razón por la que la pintura al óleo tarda tanto en secarse. Cuanta más ventilación y luz, más rápido será el secado. Una temperatura ambiental baja y una humedad del aire alta tienen un efecto desfavorable en el secado. Estas son las razones por las cuales los cuadros pintados al óleo deben guardarse en un espacio con suficiente luz, pero sin que les toque el sol directamente, a temperatura ambiente y con baja humedad.
Es importante que el cuadro esté completamente seco antes de barnizarlo