En esta entrada os vamos a enumerar los aceites y medios más utilizados en la pintura al óleo.
Os explicaremos brevemente para qué sirven y cómo utilizarlos correctamente dependiendo de la técnica que vayas a realizar.
- Es el más utilizado para la realización propia de la pintura.
- Mezclar con pintura al óleo, a criterio del artista, para darle mas transparencia, brillo y fluidez.
- Aumenta el brillo y el tiempo de secado de la película de pintura
- Aceite vegetal para mezclar con los colores al óleo. Ideal para veladuras, transparencias, etc.
- Usado en cantidad, y aplicado en gruesos excesivos, puede producir arrugados y algo de amarillamiento en colores pálidos.
- Diluible con white spirit o trementina
Aceite vegetal para mezclar con los colores al óleo, especialmente tonos fríos o claros. No altera la tonalidad de los colores al óleo. Ideal para mezclar con colores blancos, pasteles y colores, que no se desee que viren o amarilleen. Es la diferencia principal con el aceite de lino purificado. Por lo demás, todas sus otras propiedades y usos son los mismos:
- Mezclar con pintura al óleo, a criterio del artista, para darle mas transparencia, brillo y fluidez.
- Aumenta el brillo y el tiempo de secado de la película de pintura
- Aceite vegetal para mezclar con los colores al óleo. Ideal para veladuras, transparencias, etc.
- Usado en cantidad, y aplicado en gruesos excesivos, puede producir arrugados.
- Diluible con white spirit o trementina
ACEITE DE ADORMIDERA (POPPY OIL)
Objetivo: realización propia de pintura y de medio para pintar.
Composición: aceite de adormidera
- Casi no amarillea y es, por tanto, muy apto para los colores claros
- Menor posibilidad de formación de arrugas que el aceite de linaza
- Seca más lentamente que el aceite de linaza
- Proporciona una película de pintura menos duradera que el aceite de linaza
- Usar sólo en la última capa
- Diluible con white spirit o trementina
ACEITE ESTANDOLIZADO O POLIMERIZADO (STAND OIL)
Si se calienta el aceite de linaza a unos 300° y se mantiene a esa temperatura durante varias horas, tiene lugar un cambio interno y el producto resultante -aceite polimerizado- tiene unas propiedades físicas y mecánicas diferentes a las del aceite crudo. El cambio es de tipo molecular y se denomina polimerización.
Objetivo: realización propia de medio o medio para veladuras y como ingrediente en una receta para pintura.
Composición: aceite de linaza estandolizado
- Abrillanta fuertemente y aumenta el tiempo de secado de la película de pintura
- Amarillea ligeramente (grado medio entre el aceite de adormidera y el aceite de linaza)
- Diluible con trementina o white spirit
- Medio tradicional para veladuras
- Mezclado con la pintura, no usar en las capas inferiores
- Tiene propiedad niveladora: Tendencia a secarse en una película lisa, sin marcas de pinceladas.
Objetivo: aumentar la transparencia y la fluidez de las capas de veladura de la pintura al óleo.
- Se emplea principalmente como medio para veladuras.
- Bálsamo natural que tiene la consistencia de la miel.
- Resina extraída del alerce.
- Se puede añadir como agente plastificante y brillante en los colores al óleo y los barnices.
- Usar con cuidado (máximo un 5%) porque el exceso debilita el filme.
- Se recomienda como diluyente la esencia de Trementina.
Objetivo: aumentar la fluidez y la transparencia del óleo, hacer la pintura más grasa y disminuir el tiempo de secado.
Composición: resina alquídica y white spirit
- Aumenta la durabilidad y la elasticidad de la película de pintura
- Difumina la pincelada, dependiendo de la cantidad añadida
- Mínima variación del brillo
- Amarillea ligeramente
- Diluible con white spirit o trementina
- Apto como medio para veladuras
- Inflamable
Medium diluyente semi graso para la pintura al óleo, que aumenta la transparencia y el brillo de la capa de pintura, sin amarillear. Afina la pincelada y mejora la adherencia entre capas. Mezclado con colores al óleo, en proporción según criterio del artista, para darle la transparencia, brillo, fluidez deseados.
Objetivo: aumentar la fluidez y la transparencia del óleo, hacer la pintura más grasa.
Composición: aceites vegetales, resinas sintéticas y white spirit
- No influye en el tiempo de secado de la pintura
- Aumenta la durabilidad y la elasticidad de la película de pintura
- Difumina ligeramente la pincelada, dependiendo de la cantidad añadida
- Aumenta el brillo
- No amarillea
- Diluible con trementina o white spirit
- Inflamable
MEDIO PARA VELADURAS (GLAZING MEDIUM)
Objetivo: aumentar la fluidez y la transparencia de las capas de veladuras de la pintura al óleo.
Composición: aceites vegetales, resinas sintéticas y white spirit
- No influye en el tiempo de secado de la película de pintura
- Difumina la pincelada
- Aumenta el brillo
- No amarillea
- Aumenta la durabilidad y la elasticidad de la película de pintura
- Diluible con white spirit o trementina
- Inflamable