¿Qué es la Goma Arábiga?

La goma es la savia endurecida que segregan las acacias, las mejores crecen en Asia tropical, África y Australia. Estas gomas son insolubles en alcohol o esencia de trementina, pero sí son solubles con agua y adoptan una forma de gelatina.

Usos

En el mercado se presentan en varios grados pero en general se pueden clasificar en dos grupos:

  • Las variedades claras que se utilizan en medicina, cosmética y alimentación
  • Las variedades más oscuras que se usan con fines técnicos, y aquí hablaremos sobre su uso en bellas artes, sobre todo como aglutinante y medio en acuarela y témpera. Se puede usar como **craquelador y también en Litografía. Además, es un pegamento natural

Presentación

Podemos encontrar la goma arábiga en su estado natural (en bolitas, escamas) y preparada, en Artbendix la puedes encontrar de las dos maneras. Tenemos varias marcas de excelente calidad, Titán, Talens, Winsor &Newton, Vallejo, etc. Listas para su uso.

Preparación

Para disolver la goma arábiga, se vierte agua hirviendo sobre la goma machacada o en polvo; si no se disuelve inmediatamente, se deja reposar varias horas. Si se calienta o se hierve la solución, se pondrá oscura, se alterarán sus propiedades y se desprenderá un olor muy fuerte. Si no se le añaden preservativos conservantes, las soluciones de goma se descomponen (No tanto como la caseína), hay que conservar la mezcla en el refrigerador.

Uso en Pintura a la acuarela y témpera

La Goma arábiga es el aglutinante de la acuarela y el me­dio de la témpera. Hace que la pintura tenga más cuerpo y sea más pastosa. Oscurece levemente los colores claros.

Utilizado con acuarela:

 

  • Enmascarador tradicional.
  • Complemento para formulaciones en bellas artes.

 

Utilizado con témpera:

 

  • Aumenta el brillo.
  • Aumenta la transparencia.
  • Aumenta la elasticidad.
  • Disminuye la posibilidad de aparición de grietas en capas gruesas.

 

MODO DE EMPLEO

La cantidad dependerá de lo diluida que queramos la pincelada o la fluidez y transparencia que quera­mos conseguir.

 

 

 

 

Diferencia entre pincelada de témpera sin diluir (más opaca) y pincelada de témpera del mismo color mezclada con Goma arábiga (más trans­parente y fluida). Ambas sobre papel. (Fotografía arriba)

*Para un litro de agua se recomienda una cantidad de unos 300 gramos de goma arábiga pura. Se pueden añadir unas gotas de aceite esencial

**Para su uso como craquelador:

  1. Pintamos el objeto a decorar con una pintura acrílica oscura (mínimo dos capas) y dejamos secar
  2. Aplicamos la goma arábiga preparada, también dos capas y dejamos secar
  3. Con pintura acrílica de color claro damos una última capa con esponja y secamos con secador, Listo!

Pin It on Pinterest