El aglutinante más habitual del óleo es el aceite de
linaza, pero para la utilización de pigmentos claros suelen usarse aceites como el de alazor. En
otros productos como el de adormidera, el aceite
de linaza cocido y otros medios sintéticos, se usan
para modificar el tiempo de secado, conseguir diferentes efectos o manipular su densidad.

– El aceite vuelve la pintura más líquida sin que ello altere las propiedades básicas del óleo como son
el brillo o la elasticidad, además de retrasar casi siempre el tiempo de secado.

Para qué sirven y cómo se utilizan

Disminuir la densidad del óleo haciéndolo
más líquido para facilitar su aplicación o
realizar una técnica concreta.
Hacer más transparente la pincelada, pues
siempre que se añadan volverán menos
opaca la masa de color.
Suavizar la pincelada.
Favorecer el difuminado y facilitar la mezcla
de color directa en el lienzo.

Se añade a la pintura en la paleta asegurando que la
mezcla está bien realizada y se aplica con el pincel o
instrumento que más convenga.
La cantidad a utilizar dependerá de lo difuminada que
necesitemos la pincelada o la fluidez que queramos
obtener, aunque se recomienda no abusar de los medios y aceites, pues puede influir en la futura conservación de la obra.

ACEITES

El aceite es la sustancia que dota de su textura cremosa
al óleo y que mantiene el pigmento en el lienzo creando
una película que tras su oxidación convierte la pasta en
algo sólido pero de cierta elasticidad.

TALENS ACEITE DE LINAZA BLANQUEADO (Composición: aceite de linaza.)

Aumenta la fluidez y difumina la pincelada
• Aumenta el brillo de la pintura
• Aporta mayor durabilidad a la película de pintura.
• Prolonga el tiempo de secado.
• Amarillea menos que otros aceites como el de linaza
purificado 027.
• Se diluye con esencia de trementina o white spirit

 

TALENS ACEITE DE LINAZA COCIDO (Composición: aceite de linaza y sustancias secativas.)

• Aumenta la fluidez y difumina la pincelada
• Aumenta el brillo de la pintura
• Aporta mayor durabilidad a la película de pintura.
• Reduce el tiempo de secado.
• Es más oscuro que otros aceites.
• Se diluye con esencia de trementina o white spirit.

 

 

TALENS ACEITE DE LINAZA PURIFICADO (Composición: aceite de linaza.)

• Aumenta la fluidez y difumina la pincelada
• Aumenta el brillo de la pintura
• Aporta mayor durabilidad a la película de pintura.
• Prolonga el tiempo de secado.
• Amarillea fuertemente en ambiente oscuro, aunque
desaparece con la exposición a la luz.
• Se diluye con esencia de trementina o white spirit.

 

TALENS ACEITE DE ADORMIDERA (Composición: aceite de adormidera)

Tiene las propiedades comunes de los aceites, aumenta la
fluidez, difumina la pincelada, da brillo, pero con el Aceite de
adormidera tenemos menor posibilidad de formación de grietas,
y la obra sufrirá menor amarilleo. Y aunque ningún aceite está
recomendado para las capas inferiores, este no se recomienda
especialmente.

• Aumenta la fluidez y difumina la pincelada

• Aumenta el brillo de la pintura
• NO aporta mayor durabilidad a la película de pintura.
• Disminuye la posibilidad de formación de grietas.
• Prolonga el tiempo de secado.
• Amarillea menos que el resto de aceites y es más apto
para colores claros.
• Se diluye con esencia de trementina o white spirit.

Recomendación:
Usar sólo en la última capa. Evitar aplicar en las capas intermedias.
El abuso del uso de este producto aumenta la posibilidad de formación de grietas.

 

TALENS ACEITE ESTANDOLIZADO (Composición: aceite de linaza)

Como el resto de los aceites, aumenta la fluidez, difumina la
pincelada, da brillo, y, aunque encontramos medios específicos
para hacer veladuras (la Trementina Veneciana o el Medio para
Glasear), el Aceite Estandolizado también es apto para veladuras y aporta un brillo más intenso.

• Abrillanta fuertemente.
• Aporta mayor elasticidad a la película de pintura
• Disminuye la posibilidad de formación de grietas
• Prolonga el tiempo de secado.
• Amarillea ligeramente.
• Se diluye con esencia de trementina o white spirit.

Ten en cuenta que:
Cuanto más se añada, más afectará al amarilleo de colores claros

¡Truco! Si queremos eliminar del cuadro pintura que aún
no está seca del todo, nada mejor que frotar con un trapo
o papel empapado en cualquiera de los aceites para óleo
para retirar la pintura de la superficie de la obra, mucho
mejor que cualquier disolvente, ya que no afectaría a las
capas ya secas.

*GUÍA
DE MATERIALES
AUXILIARES TALENS

 

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