PINTURA AL ÓLEO

La pintura al óleo se consagra en el siglo XVI, en una forma bastante desarrollada, y desde entonces, la pintura al óleo sobre lienzo ha sido la técnica más habitual de la pintura artística.

FACTORES EN EL PREDOMINIO DE LA PINTURA AL ÓLEO

  • Su gran flexibilidad y facilidad de manipulación, y la gran variedad de efectos que se pueden producir.
  • La libertad que tiene el artista para combinar efectos opacos y transparentes en el mismo cuadro.
  • El hecho de que los colores no cambian apenas al secarse.
  • La facilidad con que se pueden obtener numerosos efectos con una técnica simple y directa.
  • El hecho de que se pueden hacer obras de gran tamaño sobre lienzos ligeros y transportables.
  • La aceptación universal de la pintura al óleo por parte del público y los artistas, que ha dado como resultado el poder encontrar fácilmente materiales de calidad.

PRINCIPALES DEFECTOS

  • Sus principales defectos son el eventual amarilleo u oscurecimiento del aceite, y la posible desintegración de la capa de pintura a causa de agrietamientos, descamación, etc. El primer factor se puede eliminar o reducir al mínimo seleccionando y manejando cuidadosamente los materiales, y el último por medio de una técnica correcta.

LA PINTURA

La pintura consiste en partículas de pigmento finamente molido, dispersas uniformemente en un medio o vehículo líquido.

+

Cuando se usa un aceite secante como medio para pintar, desempeña las cuatro funciones siguientes:

  • Ejecutiva. Permite aplicar y extender los colores
  • Aglutinante. Mantiene las partículas de pigmento aglutinadas en una película protegiéndolas de la acción atmosférica y de accidentes mecánicos, además de permitir la aplicación de nuevas capas de pintura.
  • Adhesiva. Al secarse actúa como adhesivo, fijando los colores a la base.
  • Óptica. Tiene también un efecto óptico, que realza la intensidad y tono del pigmento y le da una cualidad diferente a la que poseía en estado seco.
Los aceites no se secan por evaporación sino que se secan por oxidación. El proceso de secado va acompañado por una serie de complicadas reacciones químicas, y la película de aceite seco es una nueva sustancia, diferente en sus propiedades químicas y físicas al aceite líquido original; es un material seco y sólido, que no puede ya volver por ningún medio a su estado original.

 

COLORES AL ÓLEO

Los colores al óleo que se venden en tubos se preparan mezclando aceite y pigmento seco en un recipiente giratorio provisto de palas. El producto es una pasta espesa, dura y bastante seca.

Esta pasta se hace pasar por un “molino” que consiste en tres rodillos de acero por los que se desliza la pasta y se van dispersando correctamente los pigmentos, quedando cada partícula rodeada de aceite. Este proceso es muy importante para el buen desarrollo y rendimiento del pigmento. La calidad de la pintura dependerá de la cantidad de sustancias inertes (ceras, estearato de alúmina..) que se añadan a la mezcla del aceite y el pigmento.

REGLAS SENCILLAS DE PERMANENCIA

 

Los detalles más importantes a tener en cuenta cuando se pinta una obra que quiera ser permanente, con la técnica normal de la pintura al óleo son los siguientes:

  1. Debe escogerse un soporte que sea estable de por sí. El lienzo debe estar bien tensado en su bastidor.
  2. La base debe poseer absorbencia, porosidad y grano, en grado suficiente como para crear una adhesión mecánica entre la superficie y la pintura.
  3. El procedimiento habitual consiste en esbozar un dibujo preliminar sobre la base, con carboncillo o lápiz. A continuación se repasan las líneas del dibujo con pintura muy fluida, que contenga por lo menos un 50% de disolvente. Antes de aplicar pintura al óleo sobre un dibujo a carbón o a tiza, hay que sacudir las partículas secas con un trapo. Algunos pintores prefieren fijar el dibujo con fijativo.
  4. Si se va a aplicar más de una capa de pintura, la primera capa debe ser fina y uniforme. En las capas inferiores nunca deben usarse a plena intensidad los pigmentos que figuran como muy absorbentes. No se debe aplicar pintura a pre-pintados completamente secos, vítreos y no absorbentes, porque la pintura fresca no se adheriría bien.
  5. Cuanto más fresca sea la pintura, más fácil será lograr una adhesión permanente de la pintura a la base.
  6. Para poderlos manipular fluidamente con el pincel, los colores se diluyen añadiendo la cantidad precisa de trementina o esencia mineral.
  7. Para recuperar el efecto completo del color en zonas secas o absorbidas, se aplica una fina capa de barniz de retoque con un pincel blando.

    

Esperamos que esta pequeña introducción a la pintura al óleo os haya ayudado a entender el comportamiento de este tipo de pintura si estás interesado en esta técnica.

 

Pin It on Pinterest