CONSEJOS Y TÉCNICAS
Los blancos en la pintura al óleo
La gama de pintura al óleo de Royal Talens incluye 8 blancos diferentes. Para seleccionar el blanco adecuado, a continuación, se describen las propiedades y los usos de cada uno.
El aglutinante, junto con los pigmentos utilizados, confieren propiedades importantes a los colores. A lo largo de la historia, el aceite de linaza ha demostrado poseer la mejor combinación de propiedades, pero como este aceite tiene tendencia a amarillear, en la mayoría de los blancos de la pintura al óleo, el aceite de linaza se sustituye por aceite de alazor. El aceite de alazor no amarillea, pero tiene un inconveniente y es que tarda más en estar completamente seco. Por ello, el aceite de alazor no es adecuado para usar en capas inferiores gruesas. El aceite de alazor se usa en la elaboración de blanco de titanio 105, blanco de cinc 104, blanco mezclado 103, blanco transparente 119 y blanco perla 817.
Pintar en capas muy gruesas con pintura al óleo siempre puede ocasionar problemas. Para evitarlos, se aconseja mezclar la pintura con pasta para pintar (096). De este modo se evita la formación de arrugas y se aumenta la durabilidad de la película de pintura.
Blanco de titanio (105, 118)
El blanco de titanio es un blanco opaco y de tonalidad cálida (con huellas de amarillo). Está disponible en elaboración a base de aceite de alazor (105) para la capa superior y en elaboración a base de aceite de linaza (118) para las capas inferiores. Se aconseja usar el blanco de titanio en mezclas con otros colores que deben resultar opacas.
Blanco de cinc (104, 117)
El blanco de cinc es un blanco semiopaco y tonalidad fría (azulado). Está disponible en elaboración a base de aceite de alazor (104) para la capa superior y en elaboración a base de aceite de linaza (117) para la capas inferiores. Es conocido como el mejor blanco para aclarar colores; al no ser muy opaco, hace que los colores con los que se mezcla se aclaren sin perder intensidad.
Blanco mezclado (103)
El blanco mezclado es un blanco neutro, elaborado a base de aceite de alazor. En el blanco mezclado, se han combinado los pigmentos blanco de titanio y blanco de cinc en una proporción perfecta.
Blanco transparente (119)
El blanco transparente es un blanco transparente y de tonalidad fría (azulado), elaborado a base de aceite de alazor. Es especialmente apto para veladuras blancas y para mezclar con colores transparentes.
Blanco perla (817)
El blanco perla es un blanco transparente de efecto nacarado y elaborado a base de aceite de alazor. El efecto nacarado resalta mejor sobre una base oscura. Para hacer mezclas con el blanco perla y mantener el efecto nacarado, se debe añadir muy poca cantidad de un color transparente.
Blanco básico (101)
El blanco básico es un blanco opaco, de secado rápido y elaborado a base de resina alquídica. Es apto para hacer bases en relieve para pintura al óleo. Puede mezclarse con pintura al óleo para capas inferiores que deben secarse rápidamente.
Aceite de alazor o cártamo
Debido al ligero amarilleo que el aceite de linaza muestra al cabo del tiempo, se sustituye el aceite de linaza por el aceite de alazor, especialmente en la fabricación de los blancos. El aceite de alazor se prensa de las semillas del alazor. Este aceite amarillea menos que el aceite de linaza, pero tiene algunas desventajas: el tiempo de secado es más largo y la película de pintura tiene otras propiedades que las que se obtienen con el aceite de linaza. A consecuencia de estas propiedades diferentes, el uso de blancos elaborados a base de aceite de alazor cuando se pinta por capas, puede causar grietas o incluso hacer que la pintura se desprenda en capas posteriores (esto es cuando los colores a base de aceite de alazor forman la base sobre la cual se aplican colores elaborados a base de aceite de linaza). Por esta razón, se aconseja sólo usar blancos a base de aceite de alazor en la fase final del cuadro.
*Artículo de royal talens