Descripción
El carbonato de cobre es usado para añadir cobre en los esmaltes, tiene aspecto de polvo verde de color muy característico y es insoluble al agua. Este compuesto se encuentra de forma natural en el mineral malaquita.
Como otros metales actúa como colorante de los esmaltes, a la vez lo hace también como fundente. Es el colorante cerámico más versátil y el más reactivo a la atmosfera de la cocción, da un amplio rango de colores en función de la composición del esmalte y la atmosfera de cocción.
Uso en esmaltes:
En esmaltes alcalinos y de bario aparecen turquesas, una gama de azules-verdes y hasta purpuras muy suaves.
En esmaltes ricos en magnesio aparecen naranjas, rosas y grises. En atmósferas reductoras es facil obtener superficies con reflejos metálicos, diferentes tonos rojos característicos del cobre, tonos purpuras, caobas y marrones, marrones cobrizos y negros.
Ficha de seguridad:
Se ha de cumplir todo lo elemental en la seguridad en el taller, evitar el contacto con la piel mediante guantes y mascarilla antipolvo cuando sea necesario. Sin ser inocuo, mediante una manipulación adecuada no es considerado un material peligroso en el entorno del taller.